Rene Magritte - Love from a Distance |
“Te
acordarás de mi” es un título acertado porque luego de la lectura de este libro
algunos nombres conocidos (aunque para muchos no digan nada) y otros más bien
difuminados por la niebla del olvido se harán más visibles y presentes, vivos e
ilustres. Cándida Díaz y Aparicio
Saravia, Las hermanas Blanco Sienra y Juan Zorrilla de San Martín, Carlos
Federico Sáez y la joven italiana, Francisco Piria y sus tres esposas, Celia
Rodriguez Larreta y su trágico fin, la pionera del cine Rina Massardi, Juan
José Morosoli y Luisa Lupi, Carlos Gardel y tres mujeres en pugna, Cabrerita y
sus niñas y el virtuoso del violín “Becho” son los retratos que van apareciendo
a lo largo de la investigación, perfiles que pasan a tener un significado más
completo dentro del imaginario cultural uruguayo. Puede
que el subtítulo de este libro de pistas “Amores y desamores en la historia
uruguaya”, pero no es concluyente quizás porque el sentimiento que enlaza estas
historias desde siempre no admite simple domesticación racional ni conclusiones
fáciles. La historia del arte, la literatura en sus vastas y heterogéneas
propuestas y la cultura en general puede dar fe de la imposibilidad de reducir
a fórmulas un sentimiento en perenne movimiento. Si bien los textos comparten
un eje común, a saber, el tema amoroso en sus distintas modalidades esta
perspectiva no resta posibilidades de estudiar el legado y la obra de los
protagonistas acá esbozados. Es más, mirar desde este ojo le asigna una virtud
y valor a la reconstrucción biográfica e histórica más amplia como un riesgo
llevado a buen término.
El
amor como fuerza primera que moviliza lo humano tiene detrás de sí incontables
miradas y análisis, pero eso no le quita bríos a la intención de la autora de
mostrarnos los efectos que este sentimiento generó en las figuras públicas
mencionadas. Collazo hace una aproximación personal porque sabe que como
escritora lo formidable del lenguaje es que nos permite leer en diferentes sentidos
un mismo concepto, idea o sentimiento. El
libro, por tanto, es un compendio de biografías, un texto de historia, un
ensayo sobre el amor y otros temas como el arte, el poder, las convenciones
sociales, entre otros. Uno de sus atributos es no reparar en limitantes de
géneros apuntando a una escritura continua donde incluso aparece la autora con
empatía emocional. Si bien hay datos, testimonios, fechas, anécdotas, nombres
como las biografías y libros históricos ortodoxos se permite hacer una radiografía
del alma de estos seres, ante todo, hechos de contradicción superando así un
simple muestrario sociológico.
Este
es un libro que armoniza los aparentes opuestos no sólo en cuestión de géneros
pues no se deja eclipsar por los logros o desatinos externos de los personajes,
sino que rescata y subraya el ámbito privado y mínimo, el casero y vulnerable,
el humano y afín de estas vidas. Habla menos de las máscaras y más de los
rostros que ríen o lloran, odian o aman. O todo junto. Hay muchos detalles en
las historias que dicen mucho del contexto y sus convenciones sociales, los
estereotipos o los roles que debían cumplir hombres o mujeres, detalles elocuentes
sobre cómo se movían las relaciones humanas años atrás reflejo de una forma de
pensar, quizás de sentir, espejo de lo macro en un punto, referencia de
comportamientos hoy día mejorados o que faltan superar. Un libro que atiende lo
micropolítico como lo planteó Foucault. Lo domestico también como inventario
del pensamiento del momento.
Otro
de sus logros es que permite reconsiderar un tema que se ve de reojo, quizás
con miedo por ser una “Llama doble” como representó Octavio Paz al amor. Y es
que Collazo ha escogido el momento en que el amor o desamor hará a estos
personajes tomar una decisión, un camino, un destino. Para algunos
incomprensible pues es la sustancia del misterioso amoroso. Sucesos bajo una escritura clara pero no
devaluada al facilismo, sujeta más bien al ritmo poético lo cual le da una
plasticidad y color al lenguaje volviéndolo irradiante, vivo, propicio para
hablar del amor que es hablar de la vida.
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