domingo, 13 de agosto de 2017

Marcia Collazo: el amor, otra vez


Rene Magritte - Love from a Distance


“Te acordarás de mi” es un título acertado porque luego de la lectura de este libro algunos nombres conocidos (aunque para muchos no digan nada) y otros más bien difuminados por la niebla del olvido se harán más visibles y presentes, vivos e ilustres.  Cándida Díaz y Aparicio Saravia, Las hermanas Blanco Sienra y Juan Zorrilla de San Martín, Carlos Federico Sáez y la joven italiana, Francisco Piria y sus tres esposas, Celia Rodriguez Larreta y su trágico fin, la pionera del cine Rina Massardi, Juan José Morosoli y Luisa Lupi, Carlos Gardel y tres mujeres en pugna, Cabrerita y sus niñas y el virtuoso del violín “Becho” son los retratos que van apareciendo a lo largo de la investigación, perfiles que pasan a tener un significado más completo dentro del imaginario cultural uruguayo.   Puede que el subtítulo de este libro de pistas “Amores y desamores en la historia uruguaya”, pero no es concluyente quizás porque el sentimiento que enlaza estas historias desde siempre no admite simple domesticación racional ni conclusiones fáciles. La historia del arte, la literatura en sus vastas y heterogéneas propuestas y la cultura en general puede dar fe de la imposibilidad de reducir a fórmulas un sentimiento en perenne movimiento. Si bien los textos comparten un eje común, a saber, el tema amoroso en sus distintas modalidades esta perspectiva no resta posibilidades de estudiar el legado y la obra de los protagonistas acá esbozados. Es más, mirar desde este ojo le asigna una virtud y valor a la reconstrucción biográfica e histórica más amplia como un riesgo llevado a buen término.  
El amor como fuerza primera que moviliza lo humano tiene detrás de sí incontables miradas y análisis, pero eso no le quita bríos a la intención de la autora de mostrarnos los efectos que este sentimiento generó en las figuras públicas mencionadas. Collazo hace una aproximación personal porque sabe que como escritora lo formidable del lenguaje es que nos permite leer en diferentes sentidos un mismo concepto, idea o sentimiento.  El libro, por tanto, es un compendio de biografías, un texto de historia, un ensayo sobre el amor y otros temas como el arte, el poder, las convenciones sociales, entre otros. Uno de sus atributos es no reparar en limitantes de géneros apuntando a una escritura continua donde incluso aparece la autora con empatía emocional. Si bien hay datos, testimonios, fechas, anécdotas, nombres como las biografías y libros históricos ortodoxos se permite hacer una radiografía del alma de estos seres, ante todo, hechos de contradicción superando así un simple muestrario sociológico.
Este es un libro que armoniza los aparentes opuestos no sólo en cuestión de géneros pues no se deja eclipsar por los logros o desatinos externos de los personajes, sino que rescata y subraya el ámbito privado y mínimo, el casero y vulnerable, el humano y afín de estas vidas. Habla menos de las máscaras y más de los rostros que ríen o lloran, odian o aman. O todo junto. Hay muchos detalles en las historias que dicen mucho del contexto y sus convenciones sociales, los estereotipos o los roles que debían cumplir hombres o mujeres, detalles elocuentes sobre cómo se movían las relaciones humanas años atrás reflejo de una forma de pensar, quizás de sentir, espejo de lo macro en un punto, referencia de comportamientos hoy día mejorados o que faltan superar. Un libro que atiende lo micropolítico como lo planteó Foucault. Lo domestico también como inventario del pensamiento del momento.

Otro de sus logros es que permite reconsiderar un tema que se ve de reojo, quizás con miedo por ser una “Llama doble” como representó Octavio Paz al amor. Y es que Collazo ha escogido el momento en que el amor o desamor hará a estos personajes tomar una decisión, un camino, un destino. Para algunos incomprensible pues es la sustancia del misterioso amoroso.  Sucesos bajo una escritura clara pero no devaluada al facilismo, sujeta más bien al ritmo poético lo cual le da una plasticidad y color al lenguaje volviéndolo irradiante, vivo, propicio para hablar del amor que es hablar de la vida.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario